Tablas Pequén
Nuestra raíz
La tabla que tienen en este momento en sus manos, ha sido testigo del paso del tiempo en este hogar. Hoy, quise llevar un poco de esto hasta sus hogares, como símbolo de nuestra raíz y como esta nos acompaña. El nombre nace de aquel apodo al clan familiar que por los años se ha mantenido en el pueblo.
El origen
Cada una de estas tablas…
Es un trozo de la reja que separó el patio, madera de roble puesta por quien construyó y mantuvo por tantos años este lugar. Nuestro padre, abuelo y bisabuelo, Nene.
el proceso
Bajo la atenta mirada del fiel amigo Cabezón
Cada una de estas tablas, es única, puesto que su forma y acabado fue respondiendo a como iba aprendiendo de la manofactura de estas. Para su realización utilicé una sierra caladora para darles la forma, un esmeril angular para limpiar y comenzar a darle la forma a la parte concava y luego, mucha lija para conseguir el acabado.
El cuidado
Solo aceite de oliva ha sido utilizado para impermeabilizar la tabla. Esto hace que sea posible poner alimentos sobre esta con tranquilidad. Si con el paso del tiempo, sientes que tu tabla podría necesitar un poco más de aceite, no dudes en hacerlo. Un par de gotas que puedes esparcir incluso con las manos.
Un gran abrazo
¡y nos vemos en Trupán!