Tradición de León
Entre calles estrechas, días llenos de sol y noches donde el silencio sólo se interrumpe por quienes buscan extender su suerte, se ha forjado una tradición, se ha construido un oficio en la comunidad de León.
La zapatería es un oficio por el cual esta comunidad ha logrado a llegar a ser reconocida a nivel mundial, donde generación a generación se ha ido traspasando ese conocimiento que ninguna máquina podrá reemplazar, esa sabiduría contenida en un movimiento de manos que baila sobre el tiempo y los días que transcurren en una línea de tiempo que perfectamente podría ser paralela a la que tu y yo conocemos.
Los centros de producción zapatera de León se distribuyen por toda la ciudad, en donde días y noches se funden entre el olor a cuero, pegamento, gomas y solvente. Es común que los distintos puestos se queden en familia y en una configuración única de armonía que va entre risas y miradas incisivas la línea de confección de zapatos logre entregar un latido más de esta tradición que respira en la hermosa León.